Con el proyecto Elaboración de un producto de origen natural con propiedades funcionales de interés odontológico, Valentina Ramírez Torres, quien cursa el doctorado en Ciencia y Tecnología en la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), busca formular biomateriales bioactivos que sean biodegradables y biocompatibles con el cuerpo humano, especialmente con la mucosa oral.
Ramírez, quien cuenta con una Maestría en Ciencias Odontológicas con acentuación en Ortodoncia por la misma universidad, explica que dicho trabajo se realiza con esfuerzos entre México y Colombia ya que está liderado por la doctora Nathiely Ramírez y el doctor Cristian Torres, docentes de la UAdeC.
Con su propuesta se busca integrar la investigación científica con la práctica clínica odontológica. “El objetivo principal de mi trabajo es formular biomateriales bioactivos que sean biodegradables y biocompatibles con el cuerpo humano, especialmente con la mucosa oral”, explica.
Estos materiales se desarrollan a partir de propóleo y sangre de drago, dos productos naturales conocidos por sus propiedades medicinales. «La idea es que estas películas orales favorezcan la cicatrización, ayuden a controlar la inflamación y reduzcan las laceraciones que suelen presentarse en la cavidad bucal».
Con apenas 28 años, la odontóloga colombiana, actualmente cursa el octavo semestre del Doctorado en Ciencia y Tecnología en la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), dentro del Centro de Estudios e Investigación Interdisciplinaria (CEI), y forma parte del grupo de investigación Bioagro, adscrito a la Facultad de Ciencias Bioquímicas de la Unidad Torreón.





Si tiene alguna duda o necesita algún tratamiento para su salud dental no dude en contactarse